‘Hansel y Gretel: Cazadores de brujas’, la película

Una vez más, otro de los cuentos de los Hermanos Grimm se ha adaptado para la gran pantalla. Parece, que las majors de Hollywood ven en los famosos cuentos de niños un gran potencial para hacer dinero fácil.

Es el turno de ‘Hansel y Gretel: Caszadores de brujas’. En esta ocasión la historia no habla de lo que todos ya conocemos, sino de 15 años después de que los hermanos, Hansel y Gretel, consiguieran escapar de una bruja que secuestraba niños; un hecho que cambió sus vidas para siempre. Pasaron de ser víctimas a verdugos, ya que se aficionaron al sabor de la sangre de brujas y ahora se han convertido en unos cazarrecompensas feroces y formidablemente preparados. Todos los pueblos de alrededor los aclaman y los quieren cerca para proteger a sus hijos. Hansel y Gretel llegan a Ausgburgo, donde el alcalde les ha contratado para dar caza a la bruja que está secuestrando a los niños de la localidad. Todo se complica cuando se aproxima la Luna de Sangre y el pueblo se enfrenta a una pesadilla.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver la película y vamos dar algunos detalles para valorar si merece la pena o no ir a verla al cine.

La acción y los efectos especiales predominan a lo largo de toda la cinta. Si en algo no nos deja insatisfechos es en el ritmo y en el empleo de efectos visuales, que te atrapan poco a poco. Ver a un puñado de brujas con cara de orco (que dan realmente miedo) destripadas por dos cazarrecompensas es divertido. Además, el vestuario, la escenografía y las localizaciones están muy bien elegidos, por lo que aportan mucho al ritmo visual. En definitiva, es entretenida, ágil, fácil de ver y que te deja buen sabor de boca.

Cuando vas a ver una adaptación de un cuento de niños al cine, temes dos cosas: que te parezca una película demasiado infantil y ñoña (que en esta ocasión no es así), y que si vas acompañado de un menor, el niño se duerma o no entienda la película. En cuanto al segundo elemento no hay de qué preocuparse. ‘Hansel y Gretel’, además de tener violencia (en ocasiones algo explícita), introduce elementos educativos, y es algo que a mí personalmente me desconcertó. Hansel es diabético. Sí, después de ver a Hansel inyectándose, cada dos por tres, una enorme jeringuilla, te das cuenta de que el niño (ya no tan niño) tiene problemas porque de pequeño comió muchos dulces.

En  ‘Hansel y Gretel: cazadores de brujas’ hay algunos elementos que también se me escapan, como por ejemplo que si los hermanos, cuando son niños sólo se llevan 3 o 4 años de diferencia, por qué cuando crecen se llevan casi 15 años. Los protagonistas son Gemma Arterton y Jeremy Renner. Los dos actores hay que reconocer que hacen bien su papel, ya que tienen experiencia en películas de tipo heroico como ‘Furia de Titanes’, ‘Prince of Persia’ o ‘Los Vengadores’, pero que Hansel sea un señor de más de 40 años se me hace un poco extraño.

Paramount, la productora de la película, ha tenido algún problema con el estreno de ‘Hansel y Gretel’.  Parece ser que la encargada de que el film saliera a la luz hace tiempo, no tenía claro qué es lo que quería.  Su campaña promocional comenzó en diciembre de 2011 y estaba previsto que poco después apareciera el tráiler, pero fue entonces cuando se decidió atrasar todo 9 meses. El estreno en Estados Unidos tuvo lugar el pasado 25 de enero, mientras que a los cines de España llegará el próximo viernes,  1 de marzo. La película lleva recaudados 160 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que no está del todo mal para una película que costó 50 millones de dólares. La cifra ha servido para callar a muchas de las duras críticas que ha tenido ‘Hansel y Gretel’ durante su estreno.

Este viernes 1 de marzo se estrenará en cines de toda España. Los cines van a intentar meterla con calzador para que la veamos en 3D. Si tenéis la oportunidad (y el dinero) de verla, merece la pena por los buenos efectos, pero con lo caro que está el cine con ir, ya es suficiente. Esperemos para ver si convence al público español y qué recaudación tiene cuando termine el mes de marzo.

 

  1. Pingback: 'Hansel y Gretel: cazadores de brujas' tendrá secuela | Time and Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>